Y ¿Por qué no utilizar el 3D?

La tecnología 3D  nos sigue pareciendo  tecnología para marcianos, pero realmente se ha instalado en nuestras vidas más de lo que nos damos cuenta. Para el cine, esta tecnología ha puesto a la industria patas arriba, desde los estudios de animación para  la creación de personajes de un realismo extraordinario,  hasta el nuevo cine de visualización en 3D . Pero no sólo el cine, actualmente con esta tecnología podemos reproducir cualquier objeto, como diseño previo a su creación industrial o levantar el alzado de un edificio en planta consiguiendo un realismo impactante.

Quizá lo más cercano al día a día sea el cine. Toy Story. Ya está, no hace falta decir más; además de ganar un Óscar, fue la película que marcó un cambio de época en el cine de animación, a partir de la cual, los nuevos estudios nos han dejado grandes obras cinematográficas. Buscando a Nemo, Cars, Monster SA o Bichos son algunos de los grandes títulos de PIXAR . El estudio,  siempre ha realizado sus películas de manera digitalizada y la perfección en la creación de imágenes se demostró en los 2.320.413 pelos de Sully en Monster SA. Desde ese año 1995 en el que Woody y Buzz Light Year consiguieron el estrallato, han pasado por la Gran Pantalla, numerosas películas, y sobre todo numeroso software con el que cada compañía intenta aventajar a las anteriores; y es que, en esta nueva conquista por el “Infinito y más allá” diferenciarse es una tarea ardua y difícil. Por ejemplo, en el  caso de los estudios Pixar, que para aquellos que no lo sepan pertenece a Disney, se utiliza Maya para modelar, Max para visualizaciones, Marionette para animar, Renderman para el render y Ringmaster para gestionar los proyectos.

Otro de los estudios con grandes hitos del cine ha sido DREAMWORKS;  Shrek, El Espanta Tiburones, Madagascar, Kung Fu Panda o Monsters vs. Aliens y Cómo Entrenar a tu Dragón. Este estudio utiliza desde 2009 la tecnología InTru3D. Para la realización de todas estos films son necesarias horas y horas de renderización hasta el punto que, para por ejemplo, Kung Fu Panda 2, se necesitaron 55 millones de horas.

Otro de los estudios más importantes, quizá más conocido para los apasionados de este arte que para el público general, es GHIBLI. Fue fundado en 1985 y está dirigido por el director Hayao Miyazaki junto a Isao Takahata.En este caso, el estudio trabaja con animación tradicional a la que mezcla con los nuevas técnicas informáticas, imprimiendo a las películas de un resultado totalmente diferente; los dibujos, personajes y decorados son pintados a mano antes de ser escaneados y digitalizados,  ya que, el acabado, la animación y los colores finales se generan por ordenador.  Una de sus mejores plículas es El Viaje de Chihiro. Según el estudio, esta mezcla de las técnicas se utiliza para mejorar la riqueza visual de los diseños, pero nunca hacen desaparecer los diseños a mano porque poseen una textura única.

Lo más importante es que toda esta nueva tecnología permite a la imaginación acercarse a la realidad y que la realidad sea imaginación y que actualmente está al alcance de cualquiera ¿por qué conformarnos teniendo un logo sencillo si podemos tener diseños más impactantes utilizando este software ? o ¿por qué no hacer un cartel publicitario que se acerque a la hiperrealidad?

Para terminar, os dejamos un vídeo de una acción de Realidad Aumentada realizada por National Geograhic. Con la Realidad Aumentada el usuario se puede ver en la pantalla del ordenador interactuando con personajes inventados. Es una tecnología que aprovecha el 3D para crear en el ordenador escenas o momentos en los que mundo real y mundo virtual se encuentran. Muchos anunciantes lo están utilizando para desarrollar eventos que sean impactantes y diferenciadores.

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *