Simplificando el Mundo Online. Parte III: Las Redes Sociales

“Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario” James Fowler

Las Redes Sociales es un tema apasionante, curioso, que no sólo afecta al marketing, también a otros ámbitos de las ciencias sociales como la Sociología, que han visto cómo la forma de relacionarnos ha cambiado. La semana pasada, os dejábamos en las redes sociales el documental de Punset, que creemos que es muy interesante, y que da unas pautas de qué son las redes sociales y, cómo influyen en las personas . Como redes de carácter social, el comportamiento en ellas cambia, y aunque es difícil predecir cómo evolucionaran, os podemos dar unas pautas de cómo utilizarse desde un punto de vista comercial. Cómo hemos venido comentando, estas primeras líneas son aproximaciones a los temas digitales, que se profundizarán más adelante.

Existen innumerables redes sociales, y dependiendo el país, unas se usan en mayor o menor medida, incluso en algunos casos hay redes sociales que sólo se entienden en un país, como pudo ser el caso de Orkut, muy popular en Brasil, o Tuenti, principalmente en España.

Seguramente las redes más populares en la mayoría de los países son : Facebook, Google+, You Tube, Twitter y Linkedin. No obstante, vamos a dedicarle un pequeño espacio también a Instagram, Pinterest y Foursquare,  por la rápida popularidad que han adquirido,  y por enfocarse más hacia un espacio social dónde la palabra no cuenta tanto como la imagen.

Facebook

Es la red que ha cambiado la forma de ver el mundo y entender las relaciones ¿quién no conoce Facebook? como red que actualmente utilizan todos los internautas, ha adquirido una importancia sin igual; pero esto no significa que todas las marcas y negocios deban estar en Facebook, aunque hoy por hoy, dada la influencia de la red de redes, nos de miedo no tener presencia en ella. De hecho, crear una página en Facebook sin conocer sus fortalezas y debilidades es un error; Facebook es una plataforma actualmente muy saturada de información, dónde diariamente se comparten todo tipos de contenidos. Si queremos estar en Facebook debemos ser consecuentes y ser relevantes, dotar a nuestra página de contenido interesante para ese público que nos sigue, porque si no, moriremos en el océano de información que todo usuario recibe, procedente de marcas, amigos y familiares. Debemos valorar si, para nuestros clientes o aquéllos potenciales, es una red influyente, porque determinados públicos realmente no se conectan de manera habitual, o el consumo que hacen de la plataforma es anecdótico; por ello, es importante valorar si estamos concentrando demasiados esfuerzos en un espacio que no es el más afín con nuestro target. Por otro lado, hay que evaluar si el producto o servicio de nuestro negocio es interesante,  para poder mantener una comunicación frecuente con los usuarios, o si por el contrario, los contenidos que tenemos que ofrecer no se prestan a entablar una conversación más allá de la mera transacción comercial.

Por último,  hay que estar preparado para críticas y tener un plan de acción para posibles crisis que puedan surgir; siempre hay que responder, aún cuando el usuario utilice ese canal para filtrar quejas o comentarios que deberían canalizarse por otras vías.

Facebook tiene una plataforma de publicidad que nos permite además, promocionar nuestros post y nuestra cuenta. La plataforma permite, marcar el público objetivo al que queremos impactar y el objetivo que queremos conseguir con la campaña ( más fans, visitas a nuestro sitio web, más me gusta e.t.c) lo que potenciará el alcance de la estrategia que llevemos a cabo.

Twitter

Plataforma de microblogging que con sólo 140 caracteres ha revolucionado el modo de ver la comunicación. Y es que , esta red permite al usuario organizar la información que quiere recibir; una información que se nos presenta en el espacio de nuestra cuenta a modo de titular, con la posibilidad de ampliarla con un sólo click. Es una red práctica y útil para el usuario.

Dadas las limitaciones que nos encontramos a la hora de publicar en Twitter, si queremos utilizarla con un uso comercial, tendremos que ser más inteligentes a la hora de publicar; ser claros, concisos y llamativos en nuestros tweets, será fundamental para una buena estrategia en Twitter. Es importante, marcar las palabra clave con el símbolo # (el famoso Hashtag), que hace que el sistema de Twitter agrupe la publicación bajo un tema paraguas, por ejemplo #cocinar, así el usuario puede hacer búsquedas por temas de interés ( esta opción la ha habilitado Facebook también hace un tiempo)

Las mismas pautas que veíamos para Facebook,  nos servirán para comunicar en Twitter: contenidos interesantes, relevantes, valoración del público con el que queremos conectar y su afinidad con la red, y por último, interés real de lo que promocionamos ( hay productos o servicios que son complicados de mover en las redes como los temas bancarios, que son temas delicados)

En Twitter también podemos hacer campañas de Publicidad a través de su propia plataforma, y al igual que con Facebook, determinar lo que queremos pagar por promocionar nuestra cuenta o nuestras publicaciones.

Google+

La red de Google se basa en los mismo principios que las anteriores, pero con la diferencia fundamental que, gracias a los innumerables servicios que ofrece Google, podremos vincularlos con la red y hacer la experiencia del usuario más completa, por ejemplo con Google Store o Books. Permite además, hacer “hangouts” que son videollamadas, que podrían por ejemplo permitir hacer entrevistas en directo y compartirlas con tus seguidores. En general el aspecto es más ordenado que en los casos anteriores y como fortaleza, tenemos por detrás al gigante de Google ofreciendo su tecnología.

You Tube

Es la Plataforma más grande de contenido de vídeo; entre sus fortalezas tiene entre otras, la capacidad de segmentación; podemos segmentar a través de las variables que exige el registro a los usuarios y, por todas aquellas categorías o temáticas en las que se dividen los vídeos de la plataforma. Esto permite que podamos viralizar nuestros contenidos audiovisuales, buscando siempre la máxima afinidad, ya que las posibilidades de la plataforma son muchas. Por otro lado,  los contenidos son en formato audiovisual, podremos incorporar nuestro spot, lo que multiplica el impacto y el recuerdo en los usuarios, frente a las campañas estándar.

Linkedin

Linkedin es una plataforma de carácter profesional. Es una red de contactos para agrupar aquellas personas con las que has trabajado o has tenido alguna relación de carácter profesional.Permite incorporar tu Curriculum Vitae de tal manera que, las empresas puedan buscarte por un determinado perfil, o bien tú puedes ver las ofertas que ofrecen las empresas que más te interesan.

Una de las dinámicas más interesantes que permite la plataforma son los famosos Grupos de Discusión, dónde la gente se agrupa en torno a un tema y publica noticias interesantes, o abre debates sobre el mismo.

Linkedin posibilita, a través de su plataforma, hacer campañas de publicidad con formatos que aparecen en el perfil del usuario, y dado que la plataforma posee los perfiles profesionales de sus usuarios, podemos segmentar la campaña por perfil profesional y cargo ( por ejemplo sólo directivos), lo que la convierte en una herramienta muy interesante.

Hasta ahora hemos hablado de las redes más comunes pero, actualmente, existen otras muchas, que conectan el mundo,es decir,  a las personas, a través de intereses o lugares. Es el caso de Pinterest, Instagram o Foursquare.

Pinterest

Es una red para compartir y organizar colecciones de imágenes o vídeos. Se trata de un gran tablón dónde la gente publica sus imágenes y vídeos (Pin), que por algún motivo nos interesan. Es un lugar ideal para temas de diseño o moda, ya que la navegación es muy rápida pero sobre todo visual. Pocas marcas la utilizan como medio comercial, pero su crecimiento constante y la diferenciación con otras redes, la hace un medio interesante a tener en cuenta.

Instagram

Al igual que la anterior, Instagram es una red que salió hace un tiempo y desde entonces no ha parado de crecer tanto en usuarios como en relevancia. Es una app para móvil, y, aunque actualmente permite conectarse por el PC, su naturaleza la hace una herramienta propia del móvil. Permite a los usuarios compartir fotos entre ellos, pero sobre todo, permite editar dichas imágenes, con una serie de filtros y “tools” de gran originalidad, lo que la ha proporcionado gran popularidad. La herramienta está vinculada al resto de redes sociales, como Facebook o Twitter, de tal manera que, una vez editada la foto, la puedes hacer pública en tus perfiles sociales. Es una herramienta con la que los anunciantes puede tratar de hacer dinámicas sociales con los usuarios o concursos, más que hacer publicidad estándar.

Foursquare

Es una red en la que los usuarios pueden hacer “check in” en aquellos lugares en los que estén, de tal manera que, sus contactos pueden saber en qué lugar se encuentran en determinado momento y opinar, recomendar, o incluso organizar encuentros. Starbucks hace bastantes dinámicas con esta red, promocionando ciertas bebidas en días concretos; si los usuarios hacen check in en el establecimiento y lo recomiendan a sus contactos, obtienen descuentos en la bebida que se promociona ese día.

Como hemos comentado desde le primer momento, existen muchísimas más redes, pero hemos querido nombrar las que quizá puedan ayudar más a promocionar un producto o servicio por ser, o bien las más fuertes en términos de usuarios o bien, en términos de crecimiento/ influencia. Otras redes existentes pueden ser Tumblr, Badoo, Hi 5, MySpace o Tuenti.

Para el que aún no ha visto el documental que os comentábamos más arriba de Punset, podéis verlo en nuestras redes sociales ¡esperamos vuestros comentarios!

Facebook https://www.facebook.com/asymmetrystudioweb?fref=nf

Twitter https://twitter.com/AsymmetryStudio

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *