Real Time Bidding: la era de la subasta publicitaria

El Real Time Bidding es una tecnología que crea un sistema de puja por el cuál las páginas web ofrecen sus espacios publicitarios y los anunciantes pujan por dichos espacios. Una de las grandes ventajas y diferencias que aporta con respecto a otros sistemas es, que los espacios publicitarios que ofrece se cruzan con datos sobre el perfil socio-demográfico de los usuarios y por lo tanto, no pujamos sólo por espacios en unos contenidos, por el contrario podemos pujar por dichos perfiles; lo cuál, implica un paso muy importante en la compra de publicidad online, al venir determinada la planificación, ya no por el contenido de la página dónde queremos anunciarnos, mas por quién está navegando en ese momento. Es decir, imaginemos que una persona está clasificada como mujer en una rango de edad de entre 30-35 años y mi producto es un antiedad; cuando esta mujer está leyendo el periódico online, el sistema nos avisa de que hay un espacio disponible del perfil que nos interesa y pujamos. Nuestra publicidad aparecerá en el momento que esta mujer está leyendo las noticias aunque a priori, por el contenido de la página, nunca hubiéramos optado por invertir en la prensa porque no es el espacio más afín, pero sin embargo hemos impactado a nuestro público.

El RTB pone en contacto espacios publicitarios, públicos y anunciantes. Además nos permite hacerlo con prácticamente todos los formatos y dispositivos, esto incluye vídeo y móvil.

Utiliza dos sistemas fundamentas que son los SSP y los DSP. Los primeros son los que aglutinan los espacios publicitarios de todas las páginas web, y los segundos, recogen las pujas de los anunciantes y las envían al SSP para que les asignen los espacios que gana un determinado anunciante.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

-afinidad con el target

-rentabilidad: porque aunque se paga por coste por cada mil impresiones, el coste medio es muy inferior al que existe por tarifas.

-inmediatez : ya que la puja y la asignación de los espacios es en mílesimas de segundo.

-cobertura: porque permite pujar por espacios de diversa temática, desde prensa hasta Facebook.

– resultados: porque permite establecer un objetivo ( ventas, clicks etc) y pujar en base a estos resultados.

¿Qué desventajas tiene?

seguramente la mayor desventaja que tiene es el posicionamiento que nos asignan las páginas web, que sin ser malas posiciones, nunca serán premium.

¿un lío? ¿palabrejas? sí, por eso os dejamos un gráfico que apareció en www.ticbeat.com dónde se explica muy bien cómo funciona, pero si tenéis cualquier duda o inquietud nos podéis escribir a las redes sociales y las resolveremos Ipso Facto!

real-time-bidding

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *