Normas para la composición de una Imagen . Parte I

Últimamente nos sentimos creativos en Asymmetry y por ello continuando con el anterior post, vamos a ver algunas normas fundamentales sobre composición, porque aunque la tecnología evoluciona, nuestro modo de percibir no. De hecho os daréis cuenta que las normas de las que hablamos son normas que han sido fundamentales en pintura  y que son aplicables también a la composición audiovisual. Son una serie de recomendaciones que fijan la atención de quién mira hacia determinados elementos y que nos hacen sentirnos más tensos o menos, sentir atracción o rechazo a lo que estamos observando. Para guiarnos en esta exposición hemos tomado de referencia algunos vídeos en BlenderGuru (http://www.blenderguru.com/) un espacio muy interesante dónde podéis encontrar tutoriales sobre diseño y especialmente diseño en 3D.

Hay tres conceptos que vamos a analizar a continuación y que hay que cuidar a la hora de componer : el elemento protagonista, que debe concentrar nuestros esfuerzos ya que será dónde deberemos dirigir la mirada del espectador, la estructura empelada en la composición a la hora de distribuir los elementos de la imagen y por último, el equilibrio; buscar el equilibrio de los elementos de la imagen para que, al observar la imagen en su conjunto, no genere tensión en quién la observa.

post

 

 

 

 

 

1. EL ELEMENTO PROTAGONISTA : En una buena composición es imprescindible que haya un elemento que destaque por encima de los demás y por tanto centremos la atención del espectador. Hay varios trucos con los que podemos dirigir la mirada de quién observa hacia los puntos que nos interesan:

  • Aplicar el contraste entre los distintos elementos que componen la imagen.
  • Con la saturación de color, muy en línea con el punto anterior, los elementos con mayor saturación de color son los que atraen más nuestra mirada.
  • elementos enfocados vs desenfocados, es decir  aquello que está enfocado es en lo que nos fijamos.
  • el movimiento nos atrae por encima de los elementos estáticos.
  • y por último, las caras y las figuras nos llaman más la atención que otros elementos.

saturación

 

 

 

 

 

Pero además de estas características, podemos apoyarnos en tres herramientas para que, si queda duda, la atención se centre en los puntos que queremos: las líneas, el marco y la geometría. A continuación os dejamos un ejemplo de cómo las distintas líneas pueden llevar la mirada al punto que nos interesa incluso cuando tengamos varios elementos destacables ( a pesar del Dragón la mirada va hacia el vikingo)

lineas

 

 

 

 

 

2.LA ESTRUCTURA: La estructura u organización de los componentes es fundamental en toda composición y determina que el que mire nuestra obra se sienta cómodo. Cuando la estructura es desorganizada, genera tensión en quién observa y por tanto rechazo. Hay varias estructuras que son más comunes y que nos ayudarán:

  • Rule of Thirds: que se trata de dividir la composición en cuadrículas y situar los elementos en el punto de intersección; es una regla muy utilizada en el cine. Os dejamos un ejemplo

regla de tres

 

 

 

 

 

 

  • La proporción áurea: como la mayoría sabréis es una medida muy utilizada desde el Renacimiento en pintura, consistente en establecer una proporción en la imagen que genera equilibrio; se basa en el número áureo  (La longitud total, suma de los dos segmentos a y b, es al segmento mayor a, lo que este segmento a es al menor b)
  • La composición piramidal
  • la simetría, otro elemento buscado en el arte desde el Renacimiento, y que ya desde Roma era considerado como el principio de Belleza.
  • Full Frame por ejemplo con primeros planos

3. EL EQUILIBRIO: por último y no por eso menos importante, hay que destacar que el equilibrio en la composición global de la imagen es esencial para que ésta sea bella. Y aquí volvemos a referirnos a una norma que viene heredada desde los tiempos del Renacimiento dónde la armonía era fundamental para conseguir la belleza, ya que en la naturaleza los elementos tienden al equilibrio y la armonía como reflejo del cosmos. Pero para que veamos cómo influye en nuestras sensaciones, observad como en la primera imagen, dónde encontramos una silla descentrada genera desconcierto ya que faltan elementos, únicamente poniendo una silla en el lado opuesto la sensación es de equilibrio.

silla solados sillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que os haya parecido interesante y, la semana que viene continuaremos con la parte II

Buen Fin de semana,

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *