La Comunicación Global: Internet.org

Muchos habréis oído hablar de este nuevo proyecto que, desde 2013, viene tomando forma. La idea, en pocas palabras, es dar acceso a Internet a todas aquellas personas del planeta que actualmente no se conectan porque no disponen de la infraestructura necesaria para ello.

La iniciativa viene del gigante Facebook en alianza con otras compañías de telefonía  móvil ( Samsung, Ericsson, Media Tek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) En principio parece que tendrá dos fases, una como veremos a continuación, ya está en marcha en varios países, y la segunda fase, centrada en llegar a los sitios más remotos del planeta, aún está en fase de desarrollo, pues veremos, implica el uso de tecnología avanzada.

La primera fase, es en 2015, una realidad. Se trata de dar acceso a Internet a través de una aplicación, e implica un acuerdo entre Internet.org y un operador local. El usuario puede descargarse la aplicación de Google Play, o por el contrario accediendo a Internet.org a través del navegador del operador, pero siempre sin necesidad de tener un contrato de datos. A través de esta aplicación, los usuarios tendrán acceso a ciertas páginas de servicios, que obviamente están limitadas en la información que ofrecen. Kenia, Tanzania, Indonesia, Colombia y Guatemala han sido los primeros países en adoptar la aplicación, utilizando en el caso de estos dos últimos países el operador Tigo. En Latino américa, los usuarios tienen acceso a Wikipedia, Facebook , Accuweather, MAMA, Girl Effect, Unicef, Mitula, entre otros; http://www.tigo.com.co/internetorg

Os dejamos también un enlace que salió en ABC del funcionamiento de la app 

http://www.abc.es/videos-tecnologia/20140731/funciona-internetorg-3706014210001.html

Desde que salió el sistema está siendo bastante criticado en general, y es que Internet.org, rompe en cierta manera con las normas básicas de libertad que constituyen Internet.

Internet.org es una aplicación por un lado, a la que sólo se accede mediante un operador y a unas páginas en concreto, que además vienen limitadas en el acceso al contenido. Estamos hablando de una aplicación financiada por una multinacional y que da acceso al control de los usuarios y su navegación a una empresa local, lo que para algunos, se aleja de la libertad propia de Internet.

Por otro lado, habrá que ver cómo se desarrolla, pero si Facebook se mantiene en el tiempo como el único agente que dote de este servicio de «navegación controlada» , estaríamos ante una situación en las que se deja el control de la información a una empresa privada.

Es decir, el proyecto es muy bonito en su idea, pero está generando controversia por todo lo que implica en términos de libertad.

Bueno, explicada la primera fase, algunos, seguro que estaréis pensando puffff, pues parecía más, pero ahora llega quizá la parte más interesante. Para llegar a aquellas zonas del planeta dónde los sistemas tradicionales son inviables, Facebook ha presentado un prototipo, un drone gigante, que mide como un Boeing 737, pesa menos que un coche, y se mueve por energía solar, y que dotará a estas zonas de conexión desde una distancia más corta que la que provee un satélite. El dron volará a 18 km de distancia y puede estar meses en el aire sin ser reemplazado.

dron infotechnology.com
 

 

 

 

 

 

 

Esta idea revolucionaria, ya viene siendo desarrollada por el otro gran gigante de Internet: Google, a través del proyecto Project Loon. La idea es similar pero en este caso, el instrumento serían globos y dirigibles; os dejamos un vídeo de Google,  aunque como no se da mucha información sobre cómo funcionará, os copio la explicación de la tecnología en boca del propio Google porque soy incapaz de explicarlo con mis propias palabras.

Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratosfera y superan dos veces la altura de los aviones y del clima. En la estratosfera, hay muchas capas de viento, cada capa varía en dirección y velocidad. Los globos Loon ascienden o descienden a la capa de viento que sopla en la dirección de viaje deseada para ir a donde ellos necesitan. Al asociarnos con empresas de telecomunicación para compartir el espectro celular, permitimos que las personas se conecten a la red del globo directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. La señal pasa a través de la red del globo y vuelve a la Internet global en la Tierra.

más info

http://www.google.com.ar/intl/es-419/loon/

http://internet.org/

Foto procedente de Infotechnology.com; Fuente Facebook

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *