El color y sus trucos

Siguiendo el post que publicamos hace un tiempo sobre composición, hoy os queremos dejar unas pautas de cómo ciertas consideraciones a la hora de combinar los colores y de elegir la saturación y el brillo pueden hacer una imagen más atrayente.

Un buena utilización del color es fundamental a la hora de crear una imagen porque determina la percepción de quién mira,  guía al espectador a través de los elementos e incluso sus sensaciones. El color puede guiarte hacia los elementos más importantes o intensificar el realismo de la imagen, pero mal empleado, puede llevar a la sensación de estar perdido.

En el color hay unos conceptos básicos, La Saturación y El Brillo y La Armonía de Color.

La Saturación, consiste en la pureza con la que se utiliza el color, es decir, su intensidad. La saturación determina la viveza del color por lo tanto hay que valorar cómo afecta la intensidad de cada color en el conjunto de la imagen. Por ejemplo utilizar un exceso de saturación muchas veces es irritante. El Brillo se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.

Estos elementos determinan la percepción que tenemos de la imagen y nuestras sensaciones con respecto a ellas:

  • Sirven para contar una historia : la saturación tiene una gran capacidad de transmisión de significados; por ejemplo,  el rojo intenso normalmente se atribuye  a los personajes, que, dentro de la composición tienen más poder, es una forma de destacar y resaltar a los personajes de mayor importancia.
  • Así, estos elementos son muy importantes la hora de tratar de transmitir estados de ánimo, cuánta mayor saturación y brillo, los colores son más vivos y por tanto se transmite alegría, cuánto menos, una mayor tristeza envolverá la imagen.
  • Nos ayudan a centrar la atención. Es decir son elementos que cuando se utilizan ayudan a destacar algunos elementos de la composición frente a otros.
  • Por último, transmiten realismo a la imagen.

Ejemplo de cómo el color guía nuestra mirada (imagen 1 : la Amapolas de Monet) o transmite estados de ánimo (imagen 2 UP)

imagen 1

amapolas de monet

 

 

 

 

imagen 2

estados de ánimo

 

 

 

Las Armonías de Color, éste es un concepto importante y significa cómo combinar lo colores, ya que la forma en la que percibimos viene muy influenciada por esta combinación y algunos colores combinan mejor; esta combinación parte de  la rueda de colores y a partir de ahí complementarios, análogos o extremos las sensaciones que generan son distintas.

rueda de color

 

 

 

 

 

-Monocromo: la utilización de un sólo color es ideal cuando queremos crear atmósferas y normalmente no con más de un sujeto. Cuando hacemos una imagen monocromo, podemos ver la capacidad expresiva del color que utilizando distintos tonos y brillos es capaz de generar ambientes y transmitir múltiples sensaciones.

monocromo

 

 

 

 

 

 

Colores análogos o aquéllos que se encuentran cercanos en la rueda. En este caso la sensación que genera la combinación de colores análogos es de paz. Es una combinación de fácil lectura para los ojos y de ahí que genere sensación de paz; en el ejemplo podemos observar la combinación de Rojo, Rosa y Violeta.

armonía

 

análogos

 

 

 

 

 

-La Triada: son aquellos colores que se encuentran entre ellos a la misma distancia en la rueda. Normalmente se utiliza para escenas surrealistas; en el ejemplo encontramos el azul violeta, el naranja y el verde.

triada triada ejemplo.jpg

 

 

 

 

 

-Complementarios son lo colores opuestos, es decir, aquéllos que se sitúan en el lado opuesto en la rueda. Los complementarios son agradables al ojo, si tenemos un fondo con un color y utilizamos su complementario en algún elemento de primer plano, éste se verá con mayor intensidad y nos agradará la combinación que surge de ambos dos; en el ejemplo se ha utilizado el rojo y verde.

complementaros rueda compl

 

 

 

 

 

 

 

 

Split complementarios : son los que se sitúan a ambos lados del color opuesto. Generan sensación de viveza a la imagen; en el ejemplo vemos el naranja , azul y verde.

split split2

 

 

 

 

 

 

 

 

- Doble complementarios. es utilizar cuatro colores combinando dos complementarios y otros dos complementarios de tal forma que las parejas de colores se utilicen de manera combinada. No debe haber más del 25% de cada color porque si no la imagen  satura.

doblesdobles 2

 

 

 

 

 

Como resumen os dejamos una imagen de las armonías de colorresumen

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el tema del color da para mucho más, nosotros lo vamos a dejar aquí.

Esperamos que os sirva para la creación de vuestras imágenes!

saludos!

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *