El BIG DATA una nueva era para la gestión de datos

¡Cuánto tiempo que no me ponía en el teclado! siento mucho haber tenido olvidado el blog estos últimos días, voy a volver a las buenas costumbres. De todas formas, siempre podéis ver información y novedades en nuestras Redes Sociales.

¿Qué es el Big Data? es una buena pregunta la verdad, es un concepto que anda merodeando desde hace tiempo por el aire pero que nadie se para a explicar. El concepto y su tecnología, porque el concepto tiene de fondo una tecnología, han surgido ante la avalancha de datos que las empresas manejan actualmente y que no encontraban la manera de gestionar y aprovechar, como recurso en el tratamiento con sus clientes y en la mejora de la eficacia en general. Engloba infraestructuras, tecnología y servicios que permiten el tratamiento de todo tipo de datos incluso, aquéllos semiestructurados o no estructurados; tengamos en cuenta que en estos sistemas se tratan datos como mensajes de Redes Sociales, señales de móvil, imágenes, emails, formularios y una infinidad de información que producimos cada segundo.

El Big Data se diferencia de otros sistemas de gestión porque se basa en una serie de valores concretos,  las denominadas 5 V´s : Volumen, Variedad , Velocidad, Veracidad y Valor del dato.

1. Volumen: como el mismo concepto indica, es un mecanismo de gestión que implica el tratamiento de un conjunto de datos mucho más grande de lo habitual y que por tanto, no puede ser manejado por los recursos habituales.

2. Variedad: el Big Data maneja datos que proceden de diversas fuentes lo que produce que en ocasiones los datos recibidos no sean estructurados o semiestructurados. Es el caso por ejemplo,  de la información derivada de las Redes Sociales que los sistemas habituales de data no contemplan.

3. Velocidad : de la misma manera, estos nuevos sistemas no sólo posibilitan una abundante gestión de datos de diversa procedencia, además, ofrecen la información ya tratada con mayor velocidad. Esto por ejemplo cobra especial importancia si queremos hacer ofertas a tiempo real a nuestros clientes o con carácter inmediato.

La veracidad y el valor implican un factor humano también, y no sólo la calidad de estos nuevos sistemas:

4.Veracidad es de gran importancia conocer las fuentes de dónde se extrae la información para que la veracidad no se vea comprometida, de otra forma, cualquier análisis que desarrollemos, no  sólo no nos aportará, sino que nos perjudicará en la toma de decisiones.

5. Valor, el valor viene dado también , por la persona que gestione la información y su capacidad para aplicarla a la mejora en la gestión y eficacia del negocio.

Estamos a abiertos a que dejéis vuestros comentarios sobre el tema porque la verdad es un tema complicado y muy importante para el futuro.

¡Buena Semana!

 

Seguidnos en las Redes Sociales

Facebook  https://www.facebook.com/asymmetrystudioweb?ref=hl

Twitter https://twitter.com/AsymmetryStudio

Google + https://plus.google.com/u/1/101860026820332280255

facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather

PLANNING & CREATIVITY

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *